viernes, 7 de junio de 2013

La Vanguardia

11/04/1986

(Contexto previo al atentado)

El Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL) era notorio antes del atentado que se va a analizar, aunque no se sabía por aquel entonces quiénes lo organizaban y financiaban. En la edición del 11 de abril de 1986 del periódico La Vanguardia, más de un año antes del atentado contra García Goena, surgen las primeras sospechas hacia el gobierno de Felipe González. La televisión francesa “Antenne 2” emite un informe en el que un policía anónimo vincula a altos cargos del Ministerio español de Interior. La noticia ocupa tres columnas, dotándola de una gran importancia. 

El titular de La Vanguardia: “Interior desmiente las imputaciones de que el Gobierno financia al GAL”. El subtítulo añade que el director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, niega relación alguna entre Interior y el grupo terrorista. En este caso los titulares son meramente informativos.

Sin embargo, el artículo no es demasiado objetivo, al asegurar que la relación entre los GAL y la policía es un tema que siempre ha surgido “tanto en los medios informativos del País Vasco como en cierta prensa francesa”, implicando que estas sospechas sólo provienen de Euskadi y parte de Francia. 

---

25/07/1987

El 24 de julio de 1987, los GAL asesinaban a Juan Carlos García Goena mediante una bomba dentro de su coche. La edición del día siguiente de la Vanguardia niega este hecho y considera que, a pesar del comunicado del propio GAL atribuyéndose la autoría del atentado, fue ETA la que asesinó a García Goena. Titula en la página 3 “La policía dice que fue ETA la que asesinó a un refugiado”. A pesar del titular, no se observa en la noticia declaración alguna de la policía, sino que se basan únicamente en “fuentes de la lucha antiterrorista”. La noticia no es muy amplia a pesar de ir a cuatro columnas, y ocupa un espacio muy pequeño.
Unas páginas más adelante veremos una versión más extensa de cuatro columnas en combinación con otra noticia de un atentado en un cuartel general de Eibar. Aquí se continúa insistiendo en la autoría del asesinato por parte de ETA, pero en este caso sí hacen referencia a la Policía y a la Guardia Civil, que no dan validez al comunicado del GAL. Ellos aseguran que el tipo de explosivo utilizado es más habitual por parte de ETA.

---

 26/07/1987

Un día después de asegurar que la banda terrorista ETA había asesinado a García Goena, La Vanguardia se retracta y transmite un comunicado de los GAL en el que se atribuyen la autoría del atentado. Ésta información aparece dentro de una noticia que hace referencia a unas declaraciones de Luis Roldán, director general de la Guardia Civíl, sobre la muerte de Lucía Urgoitia, militante de ETA.

Da la sensación de que el diario catalán intenta salvar su error del día anterior, ya que hablan de la víctima con un tono más apacible, haciendo referencia a su limpio historial delictivo (“no se puede hablar exactamente de reinserción, ya que no tenía ningún antecedente penal en España). La referencia a García Goena dentro de la noticia es escasa, apenas ocupa una columna y media, que a su vez está acortada mediante una fotografía. 

---

 29/07/1987

Breve reseña del funeral de Juan Carlos García Goena en Tolosa. Situada en la parte inferior izquierda de la página y actuando como centro junto a otras dos breves reseñas, sería la última información significativa que se publicase sobre el caso en todo el año, dando a entender el gran secretismo que giraba en torno los GAL durante la época. También resulta curioso observar la poca importancia que se le daba a los atentados contra presuntos etarras o delincuentes (cuando más adelante se probó que García Goena no tenía afiliación alguna con ETA) por parte del medio.

---

 21/10/1988

Noticia central a cinco columnas, solamente tapada por una pequeña columna en la parte izquierda de la página de política, dando una sensación de importancia. El contenido hace referencia al caso Amedo (subcomisario de la policía), en el que una mujer que mantuvo relaciones con él le implica, junto con el inspector Michel Domínguez, del atentado contra García Goena. También asegura que ambos eran los organizadores del GAL. Esta acusación contiene la clave de las sospechas que siempre hubo en torno a una conexión entre los GAL y la policía.

---

 29/12/1988

El caso Amedo toma un nuevo giro cuando varios testigos para la defensa de Amedo y Domínguez aseguran haber estado con ellos en Laredo cuando se asesinó a García Goena, tratando de exculparles. También se incluye en la noticia la presión de la acusación popular para que declarase el presidente del Gobierno, Felipe González, cerrando cada vez más el círculo de las sospechas entre los GAL, la policía, y el gobierno.
La noticia está colocada en el centro superior de la página de política a cuatro columnas y rodeada de otras tres noticias menores.

---

 10/01/1989

El fiscal del caso Amedo pide un sumario independiente por la muerte de García Goena para “agilizar y dar mayor rapidez al procedimiento”. Un nuevo paso dentro de una situación que haría de todo menos agilizarse, ya que, como veremos más adelante, el caso se alarga durante años, avanzando a pasos muy lentos. Dos columnas en la parte inferior derecha del periódico indican su brevedad, y un titular grande que resume la esencia de la noticia. Sorprende que se mencione su asesinato, simplemente indicando el día y el mes, pero sin incluir el año en el que sucedió.

---

 17/07/1990

Noticia muy corta, prácticamente intrascendental, ubicada en la parte derecha de la página en la sección de breves. El juez de Bayona, encargado de los casos del GAL, ordena archivar el sumario relativo al asesinato de Juan Carlos García Goena. La investigación del atentado en Francia, tres años después, no ha conducido a una conclusión definitiva, mientras que en España Amedo y Domínguez ya están inculpados.
Hay que destacar aquí una grave errata, más ofensiva si cabe al ser en una noticia de tan pocas palabras. Se nombra a García Goena como etarra, cuando anteriormente este mismo periódico había negado conexión alguna entre la víctima y la banda terrorista, como mucho refiriéndose a él como “prófugo vasco” o “refugiado”.

---

 20/09/1991

Portada de La Vanguardia del día 20 de septiembre. En la parte inferior de la portada aparece el titular “Amedo y Domínguez, condenados a más de 100 años cada uno”, flanqueado por un antetítulo y un pequeño lead que resume la noticia. Dentro de éste lead se incluye la absolución de los inculpados del asesinato de García Goena, cosa que contrasta con la previa inculpación que habían sufrido los dos policías. El resto de la noticia se centra en la condena de Amedo y Domínguez. Dentro de la sección de política del periódico no se incluyen más referencias de la absolución.

---

 16/02/1995

Cuatro años después de la condena a los agentes Amedo y Domínguez, el juez Garzón decide reabrir el caso de los GAL para investigar la procedencia de los gastos de la organización. Entre otras cosas también se reabre el sumario para esclarecer algunos casos encubiertos como el de García Goena, del que nunca se supo la autoría del asesinato. La noticia aparece en el centro de la portada, junto a un subtítulo y un recuadro en medio de la noticia, que habla de la citación de Rafael Vera para declarar como inculpado.

---

 04/08/1995

Esta página de política se centra en las investigaciones sobre la relación entre los GAL y la policía. Baltasar Garzón ha reabierto el caso de García Goena y cita a declarar al ex jefe superior de Policía de Bilbao, Miguel Planchuelo, ante una posible implicación dentro del asesinato de hace ocho años en Hendaya. El resto de la noticia habla sobre la investigación de los fondos del GAL, y su relación con los numerosos atentados perpetrados. Poco a poco pasa el tiempo y aún no hay nada esclarecido, con lo cual el caso va perdiendo relevancia. Noticia a cuatro columnas en la parte inferior del periódico.

---

 16/07/1996

Página entera dentro de la sección de política dedicada al caso García Goena. El juez Garzón consulta al Tribunal Supermo si debe inhibirse en la investigación del asesinato del refugiado vasco, ya que podrían existir indicios contra el ex ministro José Barrionuevo. En este caso el sumario debería ser remitido a la Sala Segunda del Supremo al ser el único tribunal capaz de juzgarle. En la noticia se detalla cómo Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civíl, relaciona directamente al diputado con el caso García Goena al tener conocimiento sobre el atentado y sus autores, Amedo y Domínguez. Esto deja en evidencia una vez más la absolución de los policías por el asesinato del prófugo vasco, y a pesar de los constantes indicios que continúan apuntado hacia ellos, se sigue sin aclarar el asunto.

---

 18/09/1996

Noticia a dos columnas en la parte inferior izquierda del periódico, con un titular. El Tribunal Supremo decide que el juez Baltasar Garzón continúe instruyendo el caso sobre el asesinato de García Goena, a pesar de las reticencias mostradas cuando salió a la palestra el nombre del ex ministro José Barrionuevo, que solamente podía ser juzgado por la Segunda Sala de dicho tribunal. El resto de la noticia gira en torno al resto de atentados del GAL.

---

 19/01/1997

En la sección de noticias breves ubicado en la parte inferior derecha del periódico, aparece una reseña de la viuda de García Goena, Laura Martín. En ella, se queja de la poca colaboración y la escasa implicación con la justicia en el esclarecimiento de la trama de los GAL. También denuncia que lleva casi diez años “esperando a que la justicia me aclare quién asesinó a mi marido”. Junto a la noticia breve aparece una fotografía de la viuda, cabizbaja.

---

 22/03/2000

Dentro de un pequeño recuadro que acompaña a una noticia que habla sobre las penas de cárcel de los acusados del caso Lasa y Zabala, aparece un titular “El fiscal pide el sobreseimiento del caso Goena” junto con un pequeño párrafo. Es la conclusión final a este caso, el cierre definitivo de la investigación. La propia noticia destaca la consideración de que “no tiene ninguna relevancia penal” el testimonio que acusaba a los ex policías Amedo y Domínguez de ser los perpetradores del atentado. El periódico asiste incrédulo al hecho de que las declaraciones de Luis Roldán sí tengan validez en el caso Lasa y Zabala pero no valgan para el asesinato de García Goena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario