viernes, 7 de junio de 2013

Deia

18/02/1986

18 de febrero de 1986. Un hombre y una joven son asesinados en el norte de Euskadi, presagiando lo que está por venir. En aquellos momentos se desconoce la autoría del atentado, aunque más adelante se confirmaría la implicación de los GAL. La noticia, ubicada en la parte superior izquierda de la página, dentro de la sección de últimas noticias, contiene un subtítulo que informa de que las víctimas no están relacionadas con los refugiados vascos. También contiene un ladillo y un lead, en negrita, que resume las partes esenciales del hecho.

---

25/07/1987

Portada prácticamente entera dedicada a la reaparición del GAL el 25 de julio de 1987, que se centra dos sucesos fundamentales: el asesinato de Juan Carlos García Goena en Hendaia y el coche-bomba del comando Donosti en el cuartel general de Eibar. El periódico apenas ofrece detalle alguno del suceso en su portada, y titula “Reaparece el GAL y asesina en Hendaia a un refugiado”, acompañado de una foto de García Goena y otra más grande de los escombros producidos por la bomba.

La noticia es ampliada en una de las páginas interiores, dentro de la sección de política. En este caso el tratamiento de la noticia difiere del de otros medios, que ya daban por hecho la autoría de la banda terrorista ETA en el atentado. Deia, sin embargo, mantiene una postura más ambigua y neutral (a pesar del titular) dando credibilidad a las reclamaciones del GAL, quienes aseguraban haber orquestado el asesinato de García Goena. El periódico, dentro del lead, escribe “De confirmarse la autenticidad de la reivindicación, el GAL habría roto su silencio tras año y medio de inactividad”.

El titular dice “Los GAL reinician su actividad con la muerte de un residente en Iparralde, tras año y medio de silencio”. Esto da a entender que Deia está asegurando que fueron los GAL los autores del atentado, pero dentro del lead aclaran las reclamaciones del Grupo Antiterrorista de Liberación y no dan por hecho al 100% quién ha sido el culpable de este suceso.

---

 26/07/1987

Breve noticia de la agencia Efe, situada en la parte superior derecha de la página, a una sola columna.  Se viene a confirmar, apenas un día después del suceso, la autoría del GAL en el atentado contra García Goena. El titular resume “El GAL aporta datos que avalan su autoría en el atentado de Hendaia”, seguido de cuatro párrafos que amplían un poco más la información.

---

 27/07/1987

Noticia a cinco columnas acompañada de una fotografía, ubicada en la parte inferior de la página. “Desigual respuesta en las dos manifestaciones de ayer en Tolosa” dice el titular, acompañado por un antetítulo que aclara “En protesta por el asesinato de García Goena”. Conviene resaltar el hecho de que, dentro de todos los medios analizados hasta el momento, el Deia es el único que no sólo le da más importancia al funeral del asesinado, sino que detalla el hecho de que hubiera varias protestas por el atentado. La noticia recoge la diferencia de asistencia que hubo entre una manifestación y otra, ya que la convocada por las Gestoras Pro Amnistía tuvo una mayor recepción (cerca de mil personas) que la convocada por el Ayuntamiento de Tolosa, al que sólo fueron unas cien.

---

 28/07/1987

La cobertura diaria del caso García Goena continúa apareciendo aquí, en esta ocasión con una noticia breve que habla sobre cómo la Secretaría de Estado para la Seguridad pretendía regularizar la situación del refugiado vasco y de otras 12 personas que se encontraban en unas circunstancias parecidas a la de éste. Titular “La Seguridad del Estado tramitó varias solicitudes de García Goena” y antetítulo “Dirigidas a la Capitanía de Barcelona” van acompañadas de una foto de la víctima.

---

 13/12/1990

Noticia a cuatro columnas, con antetítulo (Fernando Salas acusa al Gobierno español de “connivencia y pasividad” en el “caso Paesa”), titular (La acción popular pide casi 400 años de prisión para los policías Amedo y Domínguez), cuatro ladillos, un lead en negrita y fotografía del abogado Fernando Salas.    
 ---


21/09/1991

Nos adelantamos cuatro años, para llegar al juicio contra los GAL, en el que los ex policías José Amedo Fouce y Michel Domínguez, son procesados e imputados por ser los presuntos organizadores de los Grupos Antiterroristas de Liberación, así como responsables de los distintos asesinatos y atentados cometidos a lo largo de los años ochenta, entre los que se encuentra el homicidio contra Juan Carlos García Goena en 1987. La página entera se dedica a desmenuzar los detalles de la investigación contra los acusados, el juicio, la financiación del GAL y todo lo relacionado con el caso Amedo. Nos encontramos ante una noticia importante y detallada, que incluye varias fotos, ladillos, un titular y antetítulo, y que está redactada a seis columnas.

La siguiente página también se dedica exclusivamente a informar sobre el caso Amedo, en esta ocasión aparecen las diversas declaraciones de las ex novias de los policías imputados, Inmaculada Gómez y “Blanca”. Se menciona a García Goena, al rectificar Blanca, asegurando que sus acusaciones hacia los dos ex policías como orquestadores del atentado eran falsas. En la parte inferior de esta página se informa sobre el presidente Felipe González, que también fue llamado como testigo a declarar, y poder así conocer su implicación en el caso. Es obvio a estas alturas que la contrariedad en las declaraciones y el largo proceso del juicio no van a ayudar a esclarecer el caso de Juan Carlos García Goena.

La última página en el que este diario habla sobre el juicio contra Amedo y Domínguez se dedica a informar sobre los 20 distintos puntos del fallo que emite el Tribunal Supremo. Aquí se incluye la absolución de los dos ex policías por el asesinato de García Goena., y dentro de un cuadro titulado “Diversos penalistas consideran correcta la condena a los policías por asesinato frustrado” discuten esta absolución y la ponen en entredicho, como bien indica el antetítulo “Admiten que puede haber hechos discutibles como la muerte de García Goena”.

---

 16/02/1995

“Se reabre el sumario genérico de los GAL”, así titula Deia, cuatro años después, la decisión del juez Baltasar Garzón, a la cual dedica prácticamente toda la página, destacando la importancia de su decisión. La noticia viene acompañada de una foto, subtítulo, y un extenso antetítulo. Las referencias a García Goena son inevitables, ya que es en estos momentos cuando Garzón se plantea abrir un sumario independiente para tratar su caso, que sigue estando pendiente de ser resuelto.

---

 22/06/1996

Más de un año después de la reapertura del sumario, el juez Baltasar Garzón no avanza en el caso de García Goena. Según el titular “Elgorriaga y Vera se negaron a un careo con Roldán y López en el “caso García Goena”. La noticia es acompañada por una fotografía, un subtítulo y está redactada a cuatro columnas. En ella también se hace referencia al ex ministro José Barrionuevo, y las dudas que surgen en torno a si el juez Garzón debiera inhibirse del caso, demorando el juicio y convirtiendo el misterio del asesinato de García Goena en una incógnita que perdurará para siempre.

1 comentario:

  1. Hola
    JUAN CARLOS GARCIA GOENAGA muere por amputacion de dos brazo y pierna post explosion desangrado en los brazos de su señora esposa.
    NO ES GOENA- ES GOENAGA
    El acto de borrar su verdadero apellido se sabra tarde o temprano.
    GAL y ETA ambos grupos terroristas,estaban unidos a instancias superiores.
    La familia de WILLIAM WEBSTER y otros anonimos de alto rango y cargos del estado de España saben la informacion porque a Juan Carlos se le dio muerte y al general AZKARRAGA.

    LA VERDAD no puede ser detenida ni con bombas ni balas
    llega y arrasa la historia de los asesinos.

    ResponderEliminar