martes, 11 de junio de 2013

Conclusiones ABC


Solo hay un momento al que le dedican completa atención a la figura de Goena, y es el día de su asesinato. Esto no quiere decir que a partir de ese momento su caso se reduzca a breves notas de agencia, todo lo contrario. La atención que recibe hasta su cierre sumarial, es muy completa.
En general y a diferencia de lo que sucede con los medios nacionalistas, la persona que ha sido víctima de un atentado terrorista no es prioritaria. Se aprecia un mayor interés informativo en los policías que presuntamente (aunque fueron juzgados y exculpados) fueron los autores materiales del asesinato y no en el ciudadano que fue asesinado.
No así Egin, que centra gran parte de sus escritos sobre Goena en días posteriores. Algo que podemos asociar al criterio de un medio local o regional, pero no estatal como es el caso.

Sin temor a caer en convencionalismos ni en prejuicios ideológicos, el tratamiento que presenta ABC durante todo el proceso del caso Goena, es más que aceptable. No hay excesos explícitos ni abiertamente partidistas en ningún momento. Realizan una defensa de los derechos humanos fundamentales ante el terrible atentado mortal que sufre García Goena, y no les tiembla el pulso cuando tienen que acusar a los dos ex policías de mercenarios. Su posicionamiento es claramente a favor de la víctima, condenando públicamente la acción de los policías como partícipes y organizadores de los GAL.

Algo que ya mencionamos en el caso de Egin, y que recibió su consecuente crítica, fue el trato mediático que recibieron las testigos, en una de esas páginas que por la relevancia del caso se consideró clave. En su caso el ABC procedió como debería haber procedido Egin, con equidad y equilibrio.

Por su parte, ABC no ha llegado a entrar en valoraciones sobre las condenas de los dos principales acusados. Han planteado la información de tal manera que fueran sus lectores los que se formaran su propia opinión. Como tampoco han decidido, como si lo hizo Egin, a juzgar el no procesamiento de altos cargos políticos del estado.

Han permanecido siempre y cuando han existido novedades al lado del caso Goena. Sus presentaciones han sido impecables, nunca se ha percibido intencionalidad alguna por parte de ABC en influir en su audiencia.

Los recopilatorios que han realizado para clarificar la situación del sumario de los GAL, han sido un acierto. Han sido una forma de recordar al lector que todavía existían causas pendientes. Ha sido una forma de recordar que los autores del asesinato de Goena no se han esclarecido.

La cobertura ha sido continua en el tiempo. Lógico por otra parte que según avanzaran los años la relevancia del caso disminuyera, pero a pesar de ello, ABC siempre ha respondido ofreciendo un espacio para informar sobre Goena y sobre otros casos relacionados sin resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario