martes, 11 de junio de 2013

Conclusiones Egin


En lo referido al diario Egin, podemos destacar varios aspectos que no encontramos en otros medios escritos, y otra serie de aspectos que sí encontramos en otros diarios pero no en Egin.

Resultaba evidente por el modus operandi que la autoría de los hechos llevaba la firma de los GAL, y Egin apunta a ellos desde el primer momento sin tener certeza plena. Apuesta por la opción de los GAL desde el mismo día del atentado, y acierta. Como también se muestra acertado cuando acusa a los medios estatales por señalar a ETA en lugar de los GAL, por seguir los partes oficiales que se desprenden de fuentes gubernamentales antiterroristas.

Destaca el trato que presenta de García Goena, siempre haciendo referencia a su condición de ciudadano vasco. Por lo que a consecuencia de ello era objetivo y terminó siendo asesinado por los GAL. Menciona la labor que Goena había hecho con la ikastola Seaska. Un detalle que no se menciona en ningún otro medio estatal. Igualmente Egin no ha hecho uso del término reinserción (que conlleva tener pendiente algún antecedente penal) cuando se refería a Goena, algo que otros medios sí han utilizado. El diario siempre ha declarado que Goena no formaba parte del comité de refugiado políticos vascos, y lo ha especificado claramente con el fin de evitar asociaciones implícitas.

Algo que ya hemos destacado durante los pdf ha sido la presencia constante de HB y de las Gestoras pro-amnistía en todas las informaciones relacionadas con los GAL, y mas concretamente con el caso de García Goena. Por momentos daba la sensación de estar ante un altavoz que servía de espacio para que distintos organismos ideológicamente unidos con Egin ofrecieran sus opiniones. Siempre que existían se recordaba las distintas concentraciones o manifestaciones que se sucedían contra los GAL o en este caso en condena del asesinato de Goena.
Se le ha otorgado importancia a los sucesos inmediatamente posteriores al asesinato de Goena. Concentraciones de repulsa, recibimiento del féretro en Tolosa, posteriores homenajes y manifestaciones. Algo que no sucede en los diarios de alcance estatal.

Una de las que se puede considerar página clave por el contenido que presenta, son las declaraciones de las ex amantes de los policías. Como ya hemos escrito, existe una evidente falta de equilibrio en la información que Egin decide presentar. Optaron por ofrecer sólo la versión que mas perjudicaba a los acusados, olvidando por completo la versión opuesta de la testigo que defendía su absolución.

En la sentencia contra los policías, Egin centra sus recursos en “la condena que lava la cara al Estado y satisface a la opinión pública”. Hay una manifiesta mezcla de hechos con opiniones. Podrían haber relegado el caso Goena a una posición menor, pero le han seguido reservando un espacio que resume a grandes rasgos lo que ha sido el caso.

Egin ha empleado terminología ideologizada, algo que no ha restado veracidad ni seriedad a sus informaciones. En ningún momento ha ocultado, ni ha pretendido ocultar su inclinación política. Ha sido más cercano a la figura de Goena que otros medios escritos, y ha priorizado a la persona que ha sido objeto de un asesinato, en lugar de los hechos en sí mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario